Gasoducto Néstor Kirchner: habilitan una ampliación llevará gas al AMBA

ENARSA precisó que la obra anexa al gasoducto Néstor Kirchner permitirá el transporte de 5 millones de metros cúbicos de gas adicionales para el AMBA.
La empresa Energía Argentina (ENARSA) anunció este martes la habilitación de la ampliación del gasoducto Neuba II, una de las obras complementarias del Gasoducto Néstor Kirchner, lo que permitirá el transporte de 5 millones de metros cúbicos de gas adicionales para el Área Metropolitana Buenos Aires.
Según precisaron desde ENARSA, la obra contempla el loop del Neuba II (29 kilómetros) y la construcción del Gasoducto Mercedes-Cardales (80 kilómetros), consideradas las obras complementarias del gasoducto Néstor Kirchner.
Cabe destacar que, el gasoducto Neuba I y II se extienden desde la Cuenca Neuquina hasta el municipio bonaerense de Bahía Blanca y desde allí hasta el AMBA. De esta manera, la obra habilitada permitirá el transporte de un adicional de 5 millones de m3 de gas para la zona la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y los municipios circundantes.
En detalle, la construcción de la ampliación consistió en un tendido de caños de 36 pulgadas en paralelo a unos 15 metros de distancia del troncal existente. En los trabajos, se debieron sortear 15 cruces especiales, entre los cuales se contaron una línea de alta tensión, canales de agua, caminos de tierra, y la ruta provincial 50.
En tanto, ENARSA indicó que continúa con el avance del proceso de llenado de Vaca Muerta, para lo cual se requiere la inyección de 25 millones de metros cúbicos, un proceso que se completará en pocos días y que permitirá abrir la vinculación con el gasoducto Neuba II.
“El llenado y presurización se está desarrollando dentro de los plazos previstos y usuales, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad necesarias para llevar adelante este tipo de operaciones”, destacó el viernes pasado ENARSA, tras lo cual afirmó que el llenado alcanzó más de un 55% del total.
Vale recordar que, el pasado 9 de julio el presidente, Alberto Fernández, la vice, Cristina Kirchner, y el ministro de Economía y precandidato presidencial por la Unión por la Patria, Sergio Massa, encabezaron el acto de inauguración de la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner, que llevará el gas del yacimiento neuquino de hidrocarburos Vaca Muerta, al partido bonaerense de Salliqueló.
Al vincularse el gasoducto Néstor Kirchner con el Neuba II, y su implicancia en el servicio en el AMBA, facilitará sustituir totalmente el Gas Natural Licuado (GNL) importado en Bahía Blanca y el uso de combustibles líquidos en una primera etapa, según sostuvieron desde Energía Argentina.
Asimismo, el Gobierno nacional expresó que con la activación del gasoducto Néstor Kirchner se prevé un ahorro para este año de unos USD 1700 millones, que se incrementará hasta unos USD 4.000 millones de acuerdo a estimaciones que pueden variar según la cotización internacional del GNL.