Yacimientos de Malargüe incrementan la producción de energía mendocina
Funcionarios recorrieron proyectos petroleros a cargo de la Empresa Mendocina de Energía y las instalaciones de YPF en el Sur del departamento.
El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, junto a su par de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, recorrieron dos yacimientos con distinto valor para la economía de Mendoza: los activos de YPF en el sur de Malargüe, que explican gran parte de la actual producción hidrocarburífera, y Calmuco, el área que Emesa junto a Galileo y la pyme sanrafaelina Venoil, que produce el gas que alimenta la Central Térmica de Anchoris.
El titular de la cartera de Economía y Energía junto a Lisandro Nieri aprovecharon la visita al yacimiento El Portón para reunirse con el vicepresidente de Up Stream de YPF, Gustavo Astié, y recorrer los activos que la compañía nacional posee en el extremo sur de la provincia. “Creemos en un Estado que facilite las inversiones y por eso vamos a avanzar con YPF en evaluar alternativas de inversión que posee la empresa”, agregó Vaquié.
Hay que recordar que el programa Mendoza Activa Hidrocarburos, en su primera convocatoria, logró atraer $1.380 millones en inversiones y sumar $276 millones en regalías a la Provincia; y dos de los proyectos más importantes están en Malargüe.
Acompañado por el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi; y el presidente de la Empresa Mendocina de Energía, Pablo Magistocchi, los ministros se interiorizaron en las inversiones que se pondrán en marcha en Calmuco y en la llamada cuenca Neuquina, operados por la Empresa Mendocina de Energía e YPF respectivamente.
Calmuco, un yacimiento alejado de la ciudad cabecera de Malargüe, estaba abandonado desde 1994. Gracias a la gestión de EMESA se reactivó en 2020 y hoy extrae gas que se licúa en el lugar para obtener gas natural licuado (GNL) y que se transporta por un gasoducto virtual, es decir, que no necesita de infraestructura porque funciona con camiones propulsados por el mismo combustible.
Esta innovadora tecnología ahorra 50% en costos, emite menos gases de efecto invernadero y optimiza el transporte, conectando puntos extremos del territorio provincial en los cuales no existe infraestructura (gasoductos).
Gracias al programa Mendoza Activa Hidrocarburos, EMESA inyectará en la zona inversiones por $185 millones, que implicarían la reactivación de otros 11 pozos, con operaciones que incluyen gasíferos e instalaciones de superficie.
Por su parte YPF SA presentó proyectos que implican una inversión de $897,4 millones, algunos de las cuales se ubican en Valle del Río Grande (Malargüe). Además, la empresa está interesada en la renovación de concesiones en el extremo sur del departamento, en la llamada cuenca neuquina, con trabajos que implican workover a pozos productores e inyectores, reconversión a inyectores y abandono de pozos.