Wintershall investigará oportunidades de captura y almacenamiento de carbono en Bahía Blanca

La petrolera alemana buscará potenciales oportunidades en el sur de la provincia de Buenos Aires junto a YPF y Dow. La expectativa es ubicar lugares adecuados para el almacenamiento de carbono. Wintershall Dea pretende aplicar los conocimientos adquiridos en el proyecto Greensand al noreste de Europa.
Wintershall Dea investigará posibles oportunidades de captura y almacenamiento de carbono (CAC) en Argentina junto con YPF y Dow. La acción coincide con el plan global que la compañía mayor independiente de petróleo y gas de Europa está desarrollando para transformarse en una compañía de gestión de carbono y gas.
La provincia de Buenos Aires era el enfoque de un memorando de entendimiento que las tres compañías firmaron para explorar oportunidades en el país. Por un período de dos meses, establecer un esfuerzo colaborativo entre los equipos técnicos de las empresas para identificar potenciales ubicaciones amigables con CAC dentro del conglomerado industrial de Bahía Blanca.
La provisión del cluster industrial en Bahía Blanca con las emisiones de CO2 podría ayudar a producir hidrógeno bajo en carbono a base de gas natural.
Entrada y reserva
Wintershall Dea está desarrollando infraestructura CAC para emisiones industriales, principalmente con proyectos en el noreste de Europa.
El proyecto Greensand se origina desde ese punto, donde se mostró cómo almacenar CO2 de una empresa industrial belga en un yacimiento petrolífero agotado en el Mar del Norte danés, con éxito por primera vez en la Unión Europea.
La empresa tiene como objetivo exportar y utilizar este conocimiento en otras naciones. En lo que respecta a la tecnología, la CAC desempeñará un papel importante a escala global en la descarbonización de la industria y la consecución de los objetivos climáticos, donde actualmente resulta poco práctico evitar las emisiones de CO2.
El director ejecutivo de Wintershall Dea, Mario Mehren, explicó: “Esperamos contribuir con nuestros conocimientos y experiencia de nuestros proyectos europeos de CAC para evaluar el potencial de CAC aquí en Argentina”.
“Como uno de los principales productores de gas de Argentina, seguimos explorando formas de ampliar y diversificar nuestra cartera en el país, incluso en el campo de la gestión de las emisiones de hidrógeno y carbono. Estamos encantados de ser parte de esta asociación y de trabajar con YPF y Dow en Argentina en este importante tema de transición energética”, añadió el director general de Wintershall Dea Argentina, Manfred Böckmann, para concluir.