Wintershall Dea realiza un importante descubrimiento en aguas poco profundas frente a la costa de México

Importante descubrimiento de petróleo en el prospecto Kan de Wintershall Dea en el Bloque 30, costa afuera de México. Las estimaciones preliminares indican que el descubrimiento puede contener de 200 a 300 millones de barriles de petróleo equivalente en el lugar.
El operador Wintershall Dea y sus socios Harbour Energy y Sapura OMV han realizado un importante descubrimiento de petróleo en el prospecto de exploración Kan en el Bloque 30, ubicado en aguas poco profundas de la Cuenca Salina en la Cuenca Sureste, costa afuera de México. Según estimaciones preliminares, el descubrimiento puede contener de 200 a 300 millones de barriles equivalentes de petróleo en el lugar.
“Este importante descubrimiento en el primer pozo de exploración operado por Wintershall Dea en alta mar en México es un gran éxito”, dice Hugo Dijkgraaf, Director de Tecnología de Wintershall Dea y miembro de la Junta Ejecutiva responsable de la exploración global. “Fue uno de los bloques más disputados de la ronda de licitación 3.1 de México en 2018. El exitoso descubrimiento de Kan confirma el atractivo del Bloque 30, que complementa la excelente cartera de licencias mexicanas de Wintershall Dea. Es un paso significativo para extender nuestra huella en México contribuyendo al desarrollo de un potencial nuevo hub en las aguas someras de la cuenca del Sureste”, subraya Dijkgraaf.
Kan es el primero de dos pozos de compromiso del Bloque 30. El prospecto Kan está ubicado a unos 25 kilómetros de la costa de Tabasco en una profundidad de agua de alrededor de 50 metros, y dentro de una zona de varios descubrimientos del Mioceno, incluido el descubrimiento de clase mundial Zama y el Polok y Descubrimientos de Chinwol, donde Wintershall Dea tiene importantes intereses de trabajo. El pozo Kan, perforado por la plataforma Borr Ran, alcanzó una profundidad total de 3.317 metros y encontró más de 170 metros de arenas productivas netas del Mioceno Superior con buenas propiedades petrofísicas y petróleo de alta calidad. Se llevó a cabo un desvío buzamiento hacia arriba hasta los 3.087 metros y, además, se recuperaron aproximadamente 250 metros de testigos en las arenas del reservorio principal.
Martin Jungbluth, Director General de Wintershall Dea en México, señala: “Después de la reciente presentación del Plan de Desarrollo de la Unidad para el campo Zama y la adquisición de una participación material en el campo productor Hokchi, el descubrimiento en el Bloque 30 es el siguiente paso importante. hito para Wintershall Dea en México. Desde nuestra sólida posición en el mercado, con nuestros proyectos de creación de valor en la fase de exploración y desarrollo, así como nuestros proyectos de producción actuales, esperamos contribuir al mayor desarrollo del sector energético mexicano”.
El consorcio del Bloque 30 evaluará la extensa recopilación de datos del subsuelo para preparar el plan de evaluación del descubrimiento de Kan, que se presentará a la CNH (Comisión Nacional de Hidrocarburos) de México antes de fines de julio de 2023.
Después de que se completaron el pozo Kan-1EXP y el desvío de la vía, la plataforma Borr Ran se trasladó a un segundo prospecto para perforar en el Bloque 30 de Wintershall Dea, a saber, Ix, ubicado aproximadamente a 20 kilómetros al noreste del descubrimiento de Kan.
El operador Wintershall Dea posee el 40% en el Bloque 30, con Harbour Energy y Sapura OMV con el 30% cada uno.
Wintershall Dea pisó México en 2017. La compañía comenzó a explorar y producir hidrocarburos en México en 2018. Desde entonces, la compañía ha logrado consolidarse como una de las principales empresas internacionales de upstream en México, con intereses en licencias en todos fases de la cadena de valor de E&P.
Con una participación del 50%, Wintershall Dea es operadora del campo petrolero terrestre productor Ogarrio desde 2018. La empresa estatal mexicana Pemex es socia y posee las acciones restantes. Además, Wintershall Dea posee el 37% en el bloque Hokchi en alta mar, que actualmente produce alrededor de 27.000 barriles equivalentes de petróleo por día. Wintershall Dea es el segundo mayor accionista en el descubrimiento de clase mundial Zama, después de Pemex. Además, Wintershall Dea tiene intereses materiales en diez bloques de exploración costa afuera ubicados en el Golfo de México, tres de ellos como operador.
Acerca de Wintershall Dea
Wintershall Dea es la compañía independiente de petróleo y gas natural líder en Europa con más de 120 años de experiencia como operador y socio de proyectos a lo largo de toda la cadena de valor de E&P. La empresa con raíces alemanas y sede en Kassel y Hamburgo explora y produce gas y petróleo en 11 países del mundo de manera eficiente y responsable. Con actividades en Europa, América Latina y la región MENA (Oriente Medio y Norte de África), Wintershall Dea tiene una cartera global upstream y, con su participación en el transporte de gas natural, también está activa en el negocio midstream. La empresa saldrá de Rusia. Más en nuestro Informe Anual .
Como compañía europea de gas y petróleo, apoyamos el objetivo de neutralidad de carbono de la UE para 2050. Como nuestra contribución, nos hemos fijado metas ambiciosas: queremos ser cero neto en todas nuestras operaciones upstream, tanto operadas como no operadas, para 2030. Esto incluye las emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 1 (directo) y Alcance 2 (indirecto) en un base de participación accionaria. Wintershall Dea también reducirá la intensidad de sus emisiones de metano por debajo del 0,1 % para 2025. Respaldamos la iniciativa del Banco Mundial ‘Zero Routine Flaring para 2030’ y continuamos apoyando la iniciativa destinada a eliminar la quema de rutina en los activos operados para 2030. Además, plan para apoyar los esfuerzos globales de descarbonización mediante la creación de un negocio de gestión de carbono e hidrógeno para reducir potencialmente entre 20 y 30 millones de toneladas de CO2 por año para 2040. Puede encontrar más información sobre esto en nuestroInforme de Sostenibilidad .
Wintershall Dea se formó a partir de la fusión de Wintershall Holding GmbH y DEA Deutsche Erdoel AG, en 2019. Hoy en día, la empresa emplea a más de 2000 personas en todo el mundo de casi 60 países.