Vaca Muerta: La francesa Total recibió ofertas por dos codiciados yacimientos

El CEO de la empresa europea, Patrick Pouyanné, anticipó que la desinversión sería cercana a los USD 1.000 millones en el segundo semestre. Mantendrán otras operaciones en el país. Hubo al menos otras dos propuestas de firmas locales.
La petrolera francesa Total Energies recibió ofertas vinculantes por su licencia de petróleo no convencional en la Argentina y dos áreas con mucho potencial en el norte de Vaca Muerta, lo que podría representar una desinversión de USD 1.000 millones en el país durante el segundo semestre, dijo este jueves el CEO de la empresa Patrick Pouyanné durante un llamado con inversionistas.
Si bien el deal todavía no está cerrado, una de las ofertas más importantes por los yacimientos de shale oil fue realizada por YPF y hubo al menos otras dos interesadas, Vista Energy y Tecpetrol, según confirmaron a Infobae fuentes con conocimiento del asunto que prefirieron no revelar su identidad porque la operación es confidencial.
YPF no respondió de inmediato la consulta de este medio mientras que Total Energies, Vista Energy y Tecpetrol declinaron hacer comentarios.
“Les informé que hemos aprobado al comité ejecutivo y recibido algunas ofertas vinculantes de otros activos, en particular, nuestra propia licencia de petróleo no convencional en Argentina, con una buena oferta, y otros dos activos que no puedo revelar porque aún no se han hecho públicos, pero que se harán públicos. Así que estamos dentro de los USD 1.000 millones de dólares”, dijo Pouyanné en la presentación de resultados del primer semestre.
El CEO de la petrolera francesa había anticipado en marzo que esperaba un precio adecuado para vender activos en el país. Los activos en cuestión son las concesiones de La Escalonada y Rincón de la Ceniza, ubicadas al norte de Neuquén y con un gran potencial. Total posee el 45% de las áreas, Shell el otro 45% y el 10% restante pertenece a la petrolera provincial GyP.
Las áreas en cuestión son cercanas a algunas en las que Exxon Mobil vendió a finales del año pasado su participación a Pluspetrol, en una operación que superó los USD 1.700 millones. Algunas de las interesadas que se quedaron con las ganas en esa oportunidad son los que buscan ahora quedarse con activos de Total en esa región. El banco Jefferies estuvo a cargo en ambos procesos.
Total Austral (subsidiaria argentina) cuenta con la trayectoria más extensa dentro del sector hidrocarburífero argentino. La empresa europea ocupa el segundo lugar como productor de gas en el país, con actividades offshore en la cuenca Austral y desarrollos de gas no convencional en Aguada Pichana Este, en Neuquén.
Recientemente encabezó una inversión superior a USD 700 millones para el desarrollo de Fénix, un proyecto offshore ubicado en el sur del país, e invirtió cerca de USD 200 millones en iniciativas de eficiencia y electrificación en Neuquén, provincia donde produce gas desde hace más de treinta años. Los activos en la cuenca Austral y otros de la cuenca Neuquina no están a la venta.
Para seguir leyendo haga click aquí.
Fuente: Infobae.