Vaca Muerta: Ganar eficiencia para competir con los Estados Unidos

Ejecutivos de compañías de energía pusieron el foco en los costos locales. La oportunidad de asociarse para ganar nuevos mercados.
La oportunidad que representa Vaca Muerta para la economía argentina ya está fuera de toda duda. Con la segunda reserva global de gas y la cuarta de petróleo no convencionales, el desarrollo de la cuenca permite el ingreso de divisas, pero para que el crecimiento sea sostenido es necesario trabajar sobre la eficiencia operativa y de costos, que permitan pelear de igual a igual con el shale más competitivo del mundo.
“Vaca Muerta tiene la ventaja competitiva de tener mucho recurso. El desafío que tenemos por delante es cómo se lo monetiza. Podría ser dentro del Mercosur y Chile, a partir de la infraestructura que ya tenemos, pero termina siendo muy poco para la cantidad de hidrocarburos disponibles. Por eso hay que buscar alternativas, como de la del GNL”, dijo Fausto Caretta, Upstream Manager Director de Pan American Energy durante la AmCham Summit.
El ejecutivo destacó que en los próximos años el país podría duplicar la producción de gas y llevarlo a niveles similares a los de Noruega. Si se hiciera eso, agregó, sobrarían 100 millones de metros cúbicos (m3) de gas por día.
“Por eso nace el proyecto Argentina GNL. Nosotros firmamos el primer contrato con Golar para un barco licuefactor que llegará en 2027, después se sumaron YPF y otras compañías. El buque va a tomar 15 millones de m3 diarios. Es poco, pero es un primer paso”, agregó y destacó que el próximo mes firmará la decisión final de inversión de un segundo barco que elevará a 27 millones de m3 diarios. Esos volúmenes ya implican la necesidad de construir un gasoducto desde Vaca Muerta hasta la costa de Río Negro.
“La energía va a permitir el desarrollo y es clave para la Argentina, que tiene un recursos muy grande. Vaca Muerta es un recurso de primer nivel, pero también hay viento en el sur y sol en el norte para generación renovable. La energía está, solo hay que desarrollarla. Y se puede hacer de forma sostenible”, aportó Catherine Remy, Managing Director de TotalEnergies EP Argentina.
Desarrollo sustentable
El año pasado, la compañía francesa puso en operación la plataforma Fénix, situada a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego, que tiene una intensidad de carbono por debajo del promedio global de la empresa. Además, conectó su operación en Vaca Muerta a la red eléctrica, lo que le permitió bajar las emisiones también en la cuenca neuquina.
“El gas de Fénix se usa para el mercado local, pero hay un potencial de exportación al mercado regional, con la infraestructura que ya existe. El contexto local incrementa el costo del capital, pero, el Gobierno está trabajando para bajarlo y mejorar el clima de negocio”, agregó.
Por su parte, Pablo Vera Pinto, Co-Founder & CFO de Vista, destacó que durante años en Vaca Muerta se puso el foco en el crecimiento de la producción. Sin embargo, aseguró que llegó el momento de cambiarlo hacia la mejora de la eficiencia operativa y de los contratos.
“Tenemos que lograr que el costo argentino se alinee con el del shale más competitivo, que es el de Estados Unidos. Hoy estamos un 30% o un 40% por encima. Y hay que bajarlo, porque esos son barriles incrementales, que significará ingreso de divisas, con la importancia que eso tiene para la economía”, señaló.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Cronista