Medio Ambiente: Argentina presentó su plan para liderar el mercado regional de créditos de carbono

Proyectan ingresos por U$S 2.377 millones con un plan para transformar el carbono en motor productivo. Argentina presentó su plan para liderar el mercado regional de créditos de carbono.
Con la participación de representantes políticos, legisladores nacionales, embajadas, cámaras empresarias y organismos internacionales, la Mesa Argentina de Carbono presentó su Plan de Desarrollo del Sector Carbono, una hoja de ruta destinada a convertir al país en líder regional en la oferta de créditos de carbono certificados, especialmente en los sectores agropecuario y forestal.
Con proyecciones de ingresos anuales de hasta U$S 2.377 millones y más de 70.000 empleos potenciales, la propuesta busca transformar un activo ambiental en una oportunidad de desarrollo productivo, federal y sostenible.
Este plan estratégico llega en un contexto global en el que la descarbonización de las economías se acelera, y donde los créditos de carbono representan una vía concreta para financiar acciones climáticas mientras se generan divisas, inversión y empleo. En ese escenario, Argentina –por su extensión territorial y su capital natural– tiene una oportunidad única.
“Hoy nuestro país está ante una oportunidad histórica: transformar su capital natural en un motor económico y exportador”, afirmó Juan Pedro Cano, coordinador de la Mesa, durante el lanzamiento.
Un crédito de carbono equivale a una tonelada de CO2‚ equivalente capturada o evitada mediante prácticas sostenibles. Estos créditos pueden venderse a empresas que buscan reducir su huella de carbono, ya sea para cumplir regulaciones internacionales o compromisos voluntarios.
En Argentina, este mercado aún está en desarrollo. Desde 2005, se han registrado poco más de 60 proyectos. En contraste, a nivel global hay más de 12.000. América Latina, liderada por Colombia, Brasil y México, genera el 22% de los créditos certificados a nivel mundial, gracias a marcos legales sólidos y previsibilidad normativa.
Las claves del plan argentino
El Plan de Desarrollo del Sector Carbono propone cinco líneas estratégicas:
Carbono como activo exportador: transformar los proyectos agropecuarios y forestales certificados en una fuente de divisas sin cambiar el uso del suelo.
Divisas sin deuda: con seguridad jurídica y apertura a mercados de cumplimiento, se estima que el sector podría generar hasta U$S 2.377 millones anuales, sin necesidad de inversión estatal.
Inversión privada verde: se proyectan entre U$S 2.200 y 3.800 millones en inversión privada a 2030.
Empleo federal: el sector podría generar más de 70.000 empleos directos e indirectos.
Competitividad internacional: el mercado de carbono permite evitar sobrecostos en exportaciones frente a nuevas barreras como el CBAM europeo o normas de trazabilidad en EE.UU.
Actualmente, el desarrollo del mercado de carbono en Argentina enfrenta dos obstáculos centrales.
Por un lado, seguridad jurídica ya que aún no existe una ley nacional que defina la propiedad ni el régimen impositivo de los créditos de carbono; y el acceso limitado a mercados de cumplimiento. Hoy sólo pueden venderse en el mercado voluntario, lo que reduce su valor hasta en un 80%.
“Necesitamos una legislación nacional que otorgue certeza y permita abrir canales de venta internacional. Solo así podremos captar inversiones de escala y generar impacto real”, explicó Cano.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Mejor Energía