La cantidad total de hidrocarburos producidos por Vista aumentó un 19%, mientras que los costos operativos se redujeron un 18%

La compañía registró niveles de producción significativos, que fueron impulsados principalmente por la consolidación del centro de petróleo de esquisto basado en Vaca Muerta, que está compuesto por los bloques Bajada del Palo Oeste, Aguada Federal y Bajada del Palo Este.
Vista, el segundo productor de petróleo no convencional de Argentina, anunció hoy los resultados del primer trimestre de 2023, reportando una producción total de 52.207 barriles diarios de petróleo equivalente, un incremento de 19% respecto al mismo período del año anterior. Solo la producción de petróleo alcanzó los 44.048 barriles diarios, un 24% más año contra año.
En términos de producción de esquisto, la compañía experimentó un aumento del 40% (41.499 barriles equivalentes de petróleo por día) en comparación con el primer trimestre de 2022. Este impulso se atribuyó en gran medida a la introducción de una almohadilla de cinco posiciones (BPO-15) y los resultados obtenidos por el pozo BPE-2301h perteneciente a la Bajada del bloque Palo Este.
Se logró que la compañía redujera el costo de extracción en un 18% año tras año, hasta un total de 6,4 dólares por barril de petróleo equivalente, al decidir convertirse en un operador totalmente enfocado en el desarrollo de sus reservas activas de shale.
Es importante señalar que este nuevo modelo operativo comenzó a utilizarse el 1 de marzo de 2023, por lo que los resultados del trimestre no reflejan con precisión los ahorros realizados.
Un aumento en la realización de la producción y el precio del petróleo impulsó los ingresos del trimestre a 303,2 millones de dólares, o un 46% más que lo registrado en el primer trimestre de 2022.
Los ingresos por exportaciones de petróleo y gas fueron de 181,7 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, un aumento del 128 % anual, y representaron el 60 % de todos los ingresos. Las exportaciones de petróleo totalizaron 169,0 millones de dólares y representaron el 60% de los ingresos petroleros totales.
El EBITDA ajustado fue de 204,4 millones de dólares, un 61% más que el primer trimestre de 2022. Este aumento fue impulsado por mayores ingresos y menores costos de extracción. El margen EBITDA ajustado fue de 67%, un aumento de 6 puntos porcentuales con respecto al año anterior.
En comparación con los 39,1 millones de dólares del primer trimestre de 2022, la utilidad neta ajustada del trimestre sumó 72,0 millones de dólares. Adicionalmente, Vista registró un flujo de caja positivo de 34,7 millones de dólares.