Gas: ¿qué fue lo que pasó en Mar del Plata y cómo se llevó adelante la reconexión del servicio?

Fue la localidad más afectada por los cortes en el suministro residencial en medio de la ola polar. Por la baja en la presión del servicio, los reguladores conectados a los medidores hogareños interrumpieron de modo automático el abastecimiento por seguridad y los técnicos tuvieron que ir restableciéndolo manualmente a lo largo del día.
Camuzzi Gas Pampeana informó este jueves por la noche que ya habían logrado reconectar a 2700 vecinos. ¿Fue correcta la decisión de suspender clases y cerrar comercios?
Mar del Plata fue la localidad más afectada por los cortes en el suministro de gas natural residencial registrados en medio de la ola polar. Por la baja en la presión del servicio, los reguladores conectados a los medidores hogareños interrumpieron de modo automático el abastecimiento como medida de seguridad y los técnicos tuvieron que ir restableciéndolo manualmente a lo largo del día. Camuzzi Gas Pampeana informó este jueves por la noche que ya habían logrado reconectar a 2700 vecinos y se espera que la situación este normalizada este mediodía.
El intendente Guillermo Montenegro reunió al Comité de Crisis de la Municipalidad de General Pueyrredón y el miércoles a la noche dispuso la suspensión de clases el jueves en escuelas y universidades, así como la interrupción de todas las actividades en espacios deportivos y culturales. También se cerraron shoppings, bares y restaurantes en horario nocturno, priorizando el funcionamiento de los servicios esenciales como hospitales y geriátricos.
La medida parece exagerada si se toma en cuenta que, según Camuzzi, la interrupción del servicio afectó solo al 1,5% de los hogares, pero desde la compañía aclararon que fue una decisión correcta. “Fue una medida prudente y responsable. Cuando hay tan baja presión en la red, todo lo que no es indispensable debe ser cortado para que la recuperación sea más rápida. No se puede recuperar la presión si el consumo sigue constante. El corte de servicios no esenciales, permitió que la presión se normalice y que el mismo jueves hayamos podido comenzar con las reconexiones”, aseguraron.
¿Qué fue lo que pasó?
Una característica distintiva del gas natural es que necesita presión para poder viajar largas distancias. Esa presión en su punto de origen la otorgan las plantas compresoras. La presión en los gasoductos troncales suele ser de 70 kilos/cm2 y cuando el fluido llega a las ciudades esa presión comienza a ser bajada. Ahí es cuando actúan las estaciones reguladoras de presión.
Esas reguladoras hacen que el gas baje a condiciones operativas de seguridad para poder ingresar a las ciudades y alimentar las redes de distribución que operan con una presión que oscila entre un 1,5 y 4 kilos/cm2. Esas reguladoras no son las válvulas de bloqueo que se pueden accionar por seguridad cuando se detecta una rotura en un caño. Lo que hacen es regular la presión.
Cuando el gas llega finalmente al hogar, hay un último regulador por cada hogar, que está conectado al medidor, que baja esos valores a 20 gramos/cm2, presión interna del gas que requiere la instalación desplegada dentro del hogar. Cuando ese regulador detecta que en la red la presión del gas, que suele estar entre un 1,5 y 4 kilos/cm2, baja de los 500 gramos/cm2 interrumpe el servicio como medida de seguridad.
A diferencia del servicio eléctrico, donde para restablecer el servicio alcanza con levantar la llave, en el gas natural el proceso requiere la intervención humana casa por casa. De hecho, Camuzzi Gas Pampeana puso el jueves a 150 técnicos a recorrer los hogares para normalizar la distribución.
El técnico constata que la presión del servicio se haya normalizado, que no haya aire en la cañería, conecta nuevamente el servicio y le pide al vecino que prenda una hornalla para constatar que todo funciona normalmente.
¿Por qué se corta el servicio?
Si los reguladores no cortaran el servicio de modo automático, el riesgo es que, debido a la baja presión, por ejemplo, una hornalla se termine apagando por falta de gas y cuando la presión se normalice el gas vuelva a salir, pero con el fuego ya apagado, si es que no existe una válvula de seguridad en el aparato de la cocina. Por lo tanto, eso podría derivar en la acumulación de gas en el ambiente con el riesgo evidente de una explosión.
¿Por qué Mar del Plata se vio más afectada?
Mar del Plata se vio más afectada porque los actores que operan a nivel mayorista, ya sea la petrolera o la transportista, no entregaron el gas que la ciudad necesita. “Ha habido inconvenientes aguas arriba en esa cadena que provocaron que a Mar del Plata no nos llegue el volumen de gas ni la presión para poder prestar el servicio en las condiciones que lo prestamos”, explicaron a EconoJournal fuentes de Camuzzi.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: EconoJournal