Gas: El embajador de Brasil impulsa el gas de Vaca Muerta como solución “win-win”

Brasil ratifica su interés en el gas de la Argentina para la transición energética y considera fundamental avanzar en la convergencia regulatoria para una integración regional duradera.
La conexión energética entre la Argentina y Brasil se encuentra en un punto de partida que puede llevar a un recorrido histórico. El gas de Vaca Muerta se perfila como la clave para una alianza estratégica que podría reconfigurar la matriz energética de la región.
En el reciente Cambras Business Day, funcionarios y expertos de ambos países coincidieron en que existe una oportunidad win-win para que el gas argentino satisfaga la creciente demanda brasileña.
En el marco del evento que congregó a más de 200 líderes empresariales bajo el lema “Oportunidades concretas en un entorno incierto”, las declaraciones de los funcionarios brasileños evidenciaron un marcado optimismo sobre el futuro de la integración energética bilateral.
El Embajador de Brasil en la Argentina, Julio Bitelli, expresó que “El gas de Vaca Muerta representa una oportunidad histórica de integración energética: la Argentina tiene la oferta, Brasil la demanda, y juntos podemos construir una solución win-win para ambos países”.
“La coordinación entre Brasil y Argentina fue ejemplar en la negociación del acuerdo Mercosur-Unión Europea, un paso estratégico que abre nuevas oportunidades de inversión y comercio”, señaló al entender que “Argentina es un país que está atravesando transformaciones estructurales muy importantes, lo que genera muchas oportunidades, aunque todavía con cierta cautela por parte de los inversores brasileños que esperan definiciones en el cuadro general.”
La relación bilateral
Bitelli también remarcó que “la relación con la Argentina para Brasil es mucho más importante que las eventuales diferencias que puedan existir entre los gobiernos”, destacando que tanto el presidente Inacio Lula da Silva como el sector privado brasileño ven esa relación como estratégica, y en ese marco realzan el valor de la integración energética, entre otros aspectos.
Esta visión estratégica fue compartida por Mauricio Abi-Chahin, coordinador general de Política Sectorial del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, quien enfatizó en el Cambras Day la importancia del gas natural como el “combustible de la transición energética”, fundamental para una transición “justa e inclusiva”.
“Brasil está viviendo una transformación en el mercado de gas, y la integración del marco regulatorio con Argentina será clave para avanzar”, entendió el funcionario de la cartera energética al reseñar que su país, con un 90% de su matriz eléctrica renovable, necesita del gas natural para equilibrar su sistema y garantizar la seguridad del suministro, especialmente en situaciones críticas.
Abi-Chahin aseguró que un paso clave en esta dirección es el Memorándum de Entendimiento que incluye la creación de un grupo de trabajo bilateral. Este equipo reúne a funcionarios y representantes de Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, además de agentes privados, productores y comercializadores, con el objetivo de estudiar las condiciones óptimas y la ruta más conveniente para la importación del gas argentino.
Interés en la integración
El funcionario brasileño fue contundente al respecto: “Estamos muy interesados en avanzar en la integración gasífera con la Argentina. Somos optimistas en que podemos lograrlo”. No obstante, la concreción de estos proyectos requiere de una base sólida.
“Es fundamental -según Abi-Chahin- avanzar en la convergencia regulatoria y la seguridad jurídica para garantizar una relación duradera” y, además, “profundizar los estudios de inversión para dar un escenario de más tranquilidad al demandante brasileño y al inversor argentino”.
Así, el pragmatismo y la visión de largo plazo parecen prevalecer en la agenda de la integración energética. “La necesidad de ampliar el acceso a la infraestructura de gas con reglas claras y precios justos, sin barreras de entrada para nuevos inversores”, es un objetivo compartido que resaltó Abi-Chahin.
El funcionario también destacó que la integración con la Argentina será fundamental para lo que su gobierno llama la “neoindustrialización”. La conexión de las redes de gas de ambos países no solo garantizará el suministro para la industria y los hogares, sino que también abrirá la puerta a nuevos proyectos, como la producción conjunta de fertilizantes y la exportación de productos derivados del gas.
El evento de Cambras no se limitó a la cuestión energética. También se abordaron los desafíos de la economía global y cómo la integración bilateral puede ser una herramienta para superarlos. Welber Barral, ex Secretario de Comercio Exterior de Brasil, aportó una visión sobre el actual panorama geopolítico.
Si bien hay preocupación de ciertos sectores brasileños que dependen del mercado estadounidense, en medio de este escenario, Barral identificó alternativas concretas. “Algunas empresas brasileñas ya están mirando producir en la Argentina para exportar a Estados Unidos, aprovechando las oportunidades que abre esta coyuntura”.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Mejor Energía