Energia: El petróleo y el gas sostienen el crecimiento minero mientras caen los metales

La minería argentina cerró junio con números positivos.
El Índice de Producción Industrial Minero del INDEC marcó un alza del 6,8% interanual, con un primer semestre que acumuló un crecimiento del 2,5%.
Sin embargo, la mejora no fue pareja. El motor del avance estuvo casi exclusivamente en la extracción de petróleo crudo y gas natural, que creció 7,5% en junio y 2,4% en el acumulado.
Dentro de este rubro, el petróleo crudo mostró un salto del 16,9% interanual, impulsado por una mayor actividad en yacimientos estratégicos y una demanda energética en expansión. En el semestre, la suba fue del 10,8%.
El gas natural también contribuyó, con un incremento del 7,6% en junio y del 3,5% en el acumulado. Las inversiones y mejoras operativas consolidaron a los hidrocarburos como el pilar del crecimiento minero en 2025.
Otro sector en alza fue el de minerales no metalíferos y rocas de aplicación, que creció 7,6% en junio y 8,0% en el semestre. La extracción de rocas ornamentales se destacó con un avance del 23,5%, impulsada por la demanda en la construcción.
El contraste llegó por el lado de los minerales metalíferos, que cayeron 4,6% en junio y 2,4% en el semestre. La baja estuvo marcada por la producción de plata y oro, con un retroceso del 6,6%.
Para seguir leyendo haga click aquí.
Fuente: La 17.