Empleo: Neuquén refuerza su estrategia para formar mano de obra local en Vaca Muerta

El gobierno provincial impulsa Emplea Neuquén para vincular formación con demanda laboral. Hay una fuerte demanda de trabajadores desde sectores indirectos, pero “el salto laboral en la industria del petróleo y el gas todavía no ocurre a gran escala”.
En una provincia donde el pulso económico lo marca la expansión de Vaca Muerta, la generación de empleo genuino se convierte en el desafío central. Si bien la actividad hidrocarburífera continúa creciendo, aún no se traduce en un salto significativo de incorporaciones laborales directas. En ese contexto, el gobierno neuquino apuesta fuerte a Emplea Neuquén, un programa que ya fue convertido en ley por unanimidad en la Legislatura provincial.
“Construir un puente entre la oferta y la demanda de trabajo” es, según Julieta Cuevas, subsecretaria de Promoción de Empleo y Formación Profesional, el objetivo central de la iniciativa. En diálogo con Modo Shale, por Mitre Patagonia, la funcionaria afirmo que el foco está puesto en acortar la distancia entre los perfiles que demanda el mercado —particularmente el energético— y las capacidades reales de los trabajadores locales.
Aunque los indicadores de desempleo en Neuquén están por debajo de la media nacional, Cuevas reconoce que “no somos ajenos al contexto económico del país”, y que la única forma de sostener una mejora es con estrategias articuladas con el sector privado. En ese camino, la ley 3499 no solo institucionaliza un sistema público de empleo, sino que también habilita incentivos para empleadores y promueve el trabajo conjunto con cámaras y empresas.
La funcionaria destacó que la “confianza del sector privado en el sistema público se construye paso a paso”, y menciona como ejemplo los acuerdos con operadoras como Pluspetrol, que financian capacitaciones específicas.
Sin embargo, admite que la gran promesa de Vaca Muerta aún no se refleja con contundencia en términos de trabajo directo: “Lo que vemos es una fuerte demanda en sectores indirectos: comercio, construcción, turismo y servicios. Pero el salto laboral en la industria del petróleo y el gas todavía no ocurre a gran escala”.
Para anticiparse a esa futura demanda y evitar que el desarrollo energético se traduzca en oportunidades para personal de fuera de la provincia, desde Emplea Neuquén se impulsan capacitaciones estratégicas. Un caso concreto es el de Añelo, donde se está formando a trabajadores en tareas de amolado, paso previo indispensable para lograr soldadores calificados. “Una empresa pide un soldador especializado, pero encontramos personas con formación básica. Por eso vamos paso a paso”, explica.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Mejor Energía