El primer estado de EEUU en prohibir el gas en nuevos edificios es Nueva York

Una victoria para los defensores del medio ambiente, Nueva York se ha convertido en el primer estado de los Estados Unidos en prohibir que la mayoría de los edificios nuevos usen combustibles como el gas a partir de 2026.
Sin embargo, esta importante victoria de los activistas ambientales en este estado mayoritariamente democrático no está exenta de desafíos, ya que deben lidiar con la resistencia de la poderosa industria de los combustibles fósiles y de los republicanos que no están dispuestos a reconocer la realidad del cambio climático.
“Cambiar las formas en que producimos y usamos energía para disminuir nuestra dependencia de los combustibles fósiles ayudará a garantizar un ambiente más saludable para nosotros y nuestros hijos”, dijo Carl Heastie, congresista del estado, luego de la aprobación de la ley.
La nueva ley, que entrará en vigor en 2026 para estructuras nuevas de menos de siete pisos y en 2029 para estructuras más altas, reemplazará el gas que actualmente usan 3 de cada 5 hogares para calentar y cocinar con electricidad generada a partir de fuentes renovables.
Los hospitales, la infraestructura esencial y los restaurantes no estarán cubiertos por estas medidas, que se espera sean implementadas a nivel nacional, según una denuncia que se ha hecho más fuerte desde principios de año.
Los edificios existentes no se ven afectados por la nueva ley. Pero con el tiempo, podría ser posible reducir la dependencia del estado del gas, un contaminante e inflamable del que dependen 3 de cada 5 hogares para calefacción. Según el Departamento de Energía, solo una de cada siete residencias se calienta con electricidad. Los edificios ya construidos no se verán afectados por la nueva ley.
La prohibición también se aplica a las calandras de diesel y propano, que son particularmente populares en las zonas rurales del estado.
Los críticos sostienen que debido a que la energía eléctrica es más cara que el gas, la ley restringiría las opciones de los consumidores y aumentaría los precios. Según el Departamento de Energía, el 52% de los hogares de Nueva York utilizan gas natural para cocinar y calentar los apartamentos.
Estados Unidos es el principal productor mundial de gas natural y, con la invasión rusa de Ucrania en 2022, se convirtió en el principal exportador de GNL.
El presupuesto estatal recientemente aprobado, que es de 229 mil millones de dólares, exige el establecimiento de un fondo de acción climática para ayudar al gobierno en la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles como la solar, eólica e hidroeléctrica para cumplir con la meta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 85% para el año 2050.