Economía: San Antonio Oeste se alista para el impacto económico de los dos buques de GNL en el Golfo San Matías

La secretaria de gobierno de la ciudad, Jessica Ressler habló de las obras de infraestructura, el ordenamiento territorial y de la nueva oportunidad para la industria pesquera en un punto clave para el GNL en la costa de Río Negro.
La confirmación de la instalación de un segundo buque de licuefacción en el Golfo San Matías por parte de Southern Energy marca un antes y un después para la economía de San Antonio Oeste. La ciudad rionegrina, históricamente ligada a la pesca, se prepara para convertirse en un nodo clave de la nueva infraestructura energética que impulsa la provincia.
“Tenemos previsto ya este segundo barco liquefactor en el Golfo San Matías, que lo que marca es la consolidación de los proyectos energéticos en la provincia de Río Negro”, considero Jésica Ressler, secretaria de Gobierno de San Antonio Oeste, en una entrevista en Modo Shale, por Mitre Patagonia.
Y subrayó: “Esto no es a cualquier precio, sino con el cuidado del ambiente, de nuestro mar, de nuestros puestos de trabajo, de nuestra gente”, señaló en una entrevista en Modo Shale, en Mitre Patagonia.
Con la llegada de los buques de GNL y el tendido de ductos desde Vaca Muerta, San Antonio Oeste se posiciona como un punto neurálgico para la exportación de gas y el desarrollo de servicios vinculados. Ressler aseguró que el objetivo del gobierno es que “ningún rionegrino ni ninguna rionegrina quede afuera de esta posibilidad”, concluyó Ressler, al referirse a la expectativa que genera la salida del gas de Vaca Muerta por el Atlántico.
Ordenamiento territorial y venta de lotes
El crecimiento proyectado impuso un ordenamiento territorial. “Estamos trabajando con la venta de terrenos tanto para zonas residenciales como para el parque industrial. Los terrenos salen por cartelera, con concursos públicos y una base. Se genera una oferta y una forma de pago, y la mejor propuesta accede a la tierra”, dijo Ressler.
Sobre el destino de estas tierras, agregó: “Depende de la zona y de la planificación. Tenemos vinculados a la zona residencial para la ciudadanía en general y también a lo que es pyme y grandes empresas, a los efectos de potenciar el desarrollo del parque industrial”.
El desafío del sector pesquero
La llegada de los buques coincide con un momento de emergencia pesquera en la provincia. “En Río Negro estamos atravesando una emergencia en materia pesquera hace ya tres años, así que claro que este proyecto y estas oportunidades se plantean como la posibilidad para que cada uno de nuestros productores busque nuevas fuentes de trabajo ante esta recesión momentánea y el proceso de recuperación del recurso pesquero en el Golfo San Matías”, explicó Ressler.
La funcionaria detalló que esta crisis tuvo “una multiplicidad de causas, como las modificaciones en las pesquerías, la aparición del langostino y medidas que oportunamente no se tomaron y que hoy nos llevaron a tener que reconvertir las pesquerías”. Sin embargo, marcó que “en la campaña de 2024 se pudo vislumbrar una recuperación importante del stock de biomasa de merluza, que es lo que mayor impacto había tenido”.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Mejor Energía