Buscan conseguir un fondo para obras con retenciones a los hidrocarburos en las ciudades de Vaca Muerta

Los legisladores de Nacional Neuquén Rolando Figueroa y Tanya Bertoldi, junto a los rionegrinos Pedro Dantas (FdT) y Agustín Domingo (JSRN), presentaron este miércoles en el Congreso un proyecto de ley para establecer el Fondo RVM, un fideicomiso que permitiría invertir en infraestructura en materia petrolera en las ciudades.
El fideicomiso estará compuesto por fondos nacionales, compuesto por un 24% de los ingresos por exportaciones de bienes producidos en Vaca Muerta (fondos nacionales que no son coparticipables) y un 1% del monto de la inversión inicial en nuevos proyectos económicos.
“Contar con recursos constantes, con destino previamente establecido, permitirá trazar y ejecutar un plan de obras de infraestructura que genere las condiciones necesarias para preparar adecuadamente a las localidades y territorios que conforman la zona de influencia directa, para recibir adecuadamente los impactos y oportunidades que se producen a partir de la explotación masiva de los recursos hidrocarburíferos de la formación”, dijo Figueroa.
“El fenomenal crecimiento que generan las explotaciones hidrocarburíferas de Vaca Muerta no ha ido de la mano de un crecimiento planificado de las localidades involucradas. Por eso, debemos generar mecanismos para priorizar, financiar y ejecutar obras de infraestructura que garanticen un crecimiento armónico y ordenado de cada una de las localidades involucradas en esta región”, analizó Tanya Bertoldi.
“Garantizar la infraestructura y los servicios necesarios para los neuquinos y neuquinas, priorizando a quienes estamos en el área de influencia. Sabemos que es muy importante para nuestra provincia el desarrollo de Vaca Muerta, pero también que debemos acompañarlo con infraestructura y servicios para mejorar la calidad de vida de los neuquinos”, añadió Bertoldi.
El 70% de los recursos del Fondo Fiduciario se destinarán a la creación de líneas de financiamiento, con el fin de ejecutar proyectos especiales para mitigar los efectos no deseados vinculados a la actividad hidrocarburífera en las localidades.
El 25% será destinado como Aportes No Reintegrables a los municipios pertenecientes a la región Vaca Muerta, a través de la presentación de proyectos vinculados a los objetivos planteados.
Finalmente el otro 5% será destinado, como aportes no reintegrables, en partes iguales para las comisiones de fomento.