Barril criollo: tres empresas corrigieron pagos de regalías
Sobre un total de unos $200 millones, Neuquén ya recibió pagos por $136.848.129. Se trata de un 70% de la deuda por vender crudo debajo del valor decretado.
Tal como lo adelantó +e, Neuquén había iniciado una serie de reclamos administrativos luego de detectar que un grupo de petroleras había eludido lo dictaminado por el decreto 488/20 que estableció un precio interno del crudo por encima del valor internacional.
De este modo el gobierno nacional, que durante tres meses buscó un acuerdo entre las partes, terminó aplicando un valor interno por decreto, para que las provincias pudieran evitar una caída mayor en el cobro de las regalías por la producción petrolera. El escenario: un derrumbe histórico de la producción por la baja del consumo de combustibles, y un desplome del precio del crudo Brent, por la crisis global desatada por la pandemia y pujas por cuotas de mercado de potencias petroleras.
Sin embargo, el contexto doméstico fue todo un desafío para las empresas: algunas refinadoras no estaban dispuestas a pagar ese valor en el mercado local, en un contexto de menor precio en el exterior, y hubo petroleras que aceptaron venderlo por debajo del valor que ya regía en el país.
Neuquén detectó estos pagos a la baja por fuera de la normativa, y tras los reclamos, ahora recibe las compensaciones por las diferencias entre el valor fijado por el decreto y el de las ventas concretadas. Fue luego de un rastreo en el que cotejó remitos de transporte de ese crudo, las fechas de entrega y las declaraciones juradas que deben presentar las compañías por las transacciones que realizan.
Hoy el escenario de precios en el mundo, un factor de presión en torno a esta polémica, empieza a cambiar levemente. El Brent volvió a cotizar por encima de 45 dólares, es decir, arriba del precio local. El decreto que fija el valor en el país establece que si durante diez días consecutivos ese escenario continúa, el precio sostén queda sin efecto y rige el precio internacional.
Fuente: Más Energía.