Actualidad: Qué condiciones son necesarias para que la Argentina llegue al millón de barriles

Un estudio de la consultora GtoG estimó el ritmo de inversión y de nuevos pozos por año que serán necesarios para sostener el ramp up de producción para cumplir las metas de la industria.
La meta del millón de barriles de petróleo para la Argentina es uno de los hitos a los que apunta la industria de los hidrocarburos, y que de sostenerse ciertas condiciones de inversión, actividad y producción podrá alcanzarse bastante antes del comienzo de la próxima década.
La producción de hidrocarburos llegó en junio —últimas cifras disponibles— a niveles no registrados desde diciembre de 2001, al lograr 811.000 barriles diarios.
De ese total, el gran impulso vino del no convencional de Vaca Muerta, que logró 529.291 barriles diarios promedio, récord absoluto en 106 años de historia petrolera de Neuquén, 27,98% de salto interanual.
Así, a corto plazo, se avecinan los primeros hitos. Por un lado, se estima que en muy pocos meses Vaca Muerta podrá consolidar su producción por encima del medio millón de barriles, y superar largamente el 60% del total del aporte nacional.
Hace varios años la industria se planteaba los distintos escenarios para esas metas que resultaban más que ambiciosas cuando se sabía de la potencialidad del play, pero la formación estaba en pleno desriskeo por parte de las operadoras.
Hoy ese escenario de conocimiento de la roca está superado y las condiciones técnicas adaptadas, al punto que los grandes proyectos de exportación de petróleo y gas —como el Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) y las distintas etapas del Argentina LNG—, ya plantean horizontes de 1,2 a 1,5 millones de barriles diarios y a duplicar los actuales 120 MMm3/d de gas natural.
En ese largo camino, se estima que en los primeros meses de 2026 la industria estará en condiciones de superar el récord de producción alcanzado en 1998, que fue de 847.000 barriles diarios, y de esa manera acomodarse para dar el salto final al millón de barriles, sobre todo con el primer cuello de botella liberado con la ampliación de infraestructura ya realizada.
Para el consultor de GtoG Energy e ingeniero en petróleo, Gerardo Tennerini, “la Argentina tiene el potencial de alcanzar esta meta histórica y llegar a 1 millón de bbl/d antes de 2030. La clave es el ritmo de perforación y completación en Vaca Muerta.
“En GtoG Energy simulamos escenarios de perforación continua para proyectar la producción futura del país a partir de una base de más de 300 pozos al año que en 2025 se podrán superar los 400 pozos, pero este ritmo solo mantendría un plateau en niveles actuales hasta 2030.
En ese sentido, el objetivo es lograr un ritmo de 400 a 420 pozos/año para alcanzar el millón de bbl/d, para lo cual se requiere sostener este nivel de actividad de forma continua. En un escenario optimista de potencial máximo de más de 600 pozos/año, esa producción escalaría un 50% más, pero hoy se ve limitada por disponibilidad de equipos de perforación y fractura.
Para Tennerini, la productividad es otro aspecto o condición necesaria por pozo en Vaca Muerta que ya está en niveles récord, por lo que se mantiene estable gracias a mejoras en diseño, ejecución y eficiencia para aportar a las metas de corto y mediano plazo.
Con el costo actual por pozo, estimado entre los u$s 12 y u$s 14 millones según la operadora y el bloque en cuestión, este nivel de perforación demandará casi u$s 6.000 millones anuales solo en pozos, sostenidos por al menos los próximos 5 años.
”El mensaje es claro: con una actividad sostenida y logística planificada, la Argentina puede alcanzar 1 millón de bbl/d antes de 2030”, sentenció el especialista. Pero en las inversiones también hay que considerar no solo la construcción del pozo, sino que “hay que contemplar las instalaciones y el desarrollo en superficie para poder evacuar toda esa producción adicional”.
“Sin dudas es un buen momento, la velocidad en que se va desarrollando Vaca Muerta si bien permite ver el horizonte cercano, por el propio declino y la productividad de los pozos del no convencional que en el tiempo es muy marcada, necesita inversión y perforación constante para poder seguir incrementando la curva total de producción”, explicó.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Mejor Energía