Actualidad: PECOM comunicó el cambio de su líder en Upstream y asume un ex YPF en el manejo de sus áreas de Chubut

Jorge López Kessler reemplazará a Andrés Ponce en el rol de director ejecutivo de Operaciones de Upstream.
Tal como había anticipado ADNSUR a los suscriptores de su ‘Newsletter’ el sábado último, Ponce dejó el cargo que venía desempeñando para asumir nuevos desafíos profesionales, según comunicó la compañía a sus empleados.
En esa instancia, destacó el trabajo cumplido por el ejecutivo saliente, vinculado al desembarco operativo de PECOM en su regreso a la operación de áreas petroleras y gasíferas.
En su trayectoria, López Kessler se desempeñó como gerente de Activo en Manantiales Behr, gerente de Negociación y finalmente como vicepresidente de Operaciones Regional Sur de YPF, desde donde lideró proyectos clave para la mejora de la eficiencia y el incremento de la producción con foco recuperación terciaria.
Dentro de esa vasta experiencia, también se desempeñó en la operadora CGC, mientras que en forma reciente trabajó como gerente de Ingeniería de Producción y Servicios en Aconcagua Energía.
Desde la operadora se reiteró el objetivo fijado en el negocio del Upstream, vinculado a aumentar la producción de petróleo y gas, sobre la base de la experiencia recogida en recuperación terciaria, mediante el uso de polímeros.
La estrategia de la recuperación terciaria
PECOM ha puesto en marcha una estrategia centrada en la recuperación terciaria a través de la inyección de polímeros en el yacimiento El Trébol-Escalante, con el propósito de revertir la tendencia de declino en la producción de petróleo en Chubut.
La empresa ha perforado 15 pozos dirigidos —a profundidades de entre 1.400 y 1.550 metros— específicamente para permitir este tipo de actuación, no para extraer producción primaria, sino para optimizar la relación entre petróleo y agua mediante un “barrido” efectivo de los hidrocarburos aún disponibles.
El plan prevé la puesta en funcionamiento de dos plantas móviles de inyección de polímeros –la primera en septiembre próximo y la segunda en enero de 2026-, con el objetivo de mostrar un cambio de tendencia en los próximos 12 a 18 meses.
Los ensayos piloto ya mostraron una reducción de aproximadamente diez puntos porcentuales en la proporción de agua, lo que implica un aumento neto de crudo recuperable. La experiencia previa de éxito alcanzada por YPF en Manantiales Behr sirve como referencia para justificar la viabilidad de esta nueva etapa operativa.
Este enfoque técnico se complementa con herramientas de política energética que favorecen su ejecución: el Gobierno de Chubut autorizó una reducción de las regalías al 6 % sobre la producción incremental (y al 9 % sobre la básica) por un período de hasta diez años, y eliminó aranceles a insumos clave como los polímeros utilizados en la inyección.
Para seguir leyendo haga click aquí.
Fuente: Tiempo Sur.