Actualidad: Para Bulgheroni y Marín la clave de la competitividad de Vaca Muerta está en la infraestructura y el precio

La industria petrolera apuesta a largo plazo, se enfoca en los costos y la infraestructura para superar los precios bajos del crudo y lograr la meta de exportaciones millonarias.
A pesar de un escenario global de precios del crudo relativamente bajos, la industria petrolera mantiene su optimismo y su apuesta a largo plazo por Vaca Muerta. La competitividad se presenta como el gran desafío, y la reducción de costos todavía tiene un buen camino por recorrer en las distintas etapas de producción, tal como plantearon el CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, y su par de YPF, Horacio Marín.
Ambos, al participar del evento Democracia y Desarrollo que organizó el diario Clarín, analizaron “la oportunidad de un escenario global cambiante” para el desarrollo de los recursos de Vaca Muerta en la magnitud en la que se viene proyectando en los últimos años, y con la mirada en la posibilidad de lograr exportaciones por al menos US$30.000 millones para el final de la década.
La industria —coincidieron ambos— subraya que Vaca Muerta es un proyecto de largo aliento, que va más allá de los ciclos económicos y de las gestiones gubernamentales. Cualquier inversión realizada hoy tardará años en generar retorno, lo que exige una visión estratégica y de política de Estado, con la ventaja de que la roca es mucho más productiva que el Permian americano, la referencia obligada para el no convencional.
Las condiciones para competir
“Estamos viviendo, y esto hay que enfrentarlo, un ciclo de precios relativamente bajos. Ahora en 65 dólares, cuando venimos de varios años a 80 o 90 dólares. Entonces, es un tema de anclaje de las expectativas de las empresas que vamos viendo un momento, probablemente por los próximos doce o dieciocho meses, de precios relativamente bajos, y eso es lo que tenemos que estar pensando”, dijo Bulgheroni en el encuentro.
A pesar de las dificultades de la Argentina, “en Vaca Muerta, hace quince años no había nada de producción. Hoy es el sesenta por ciento de la producción argentina y, además, hay que tener en cuenta que esa producción para que llegue al mercado, hay que construir, invertir, desarrollar medios de transporte, oleoductos, gasoductos que tardan dos o tres años en construirse y que, a su vez, van a tardar capaz cinco o seis en llenarse”.
“Esta es una industria que tiene tiempos de maduración enormes. Cualquier peso que cualquiera de nosotros hoy hundamos en un pozo, se va a empezar a generar un retorno dentro de quince años y, aún por y a pesar de todo lo que gobiernos anteriores, actuales y futuros hagan, la industria va a responder y esto va a revolucionar y va a cambiar la estructura económica de la Argentina”, aseguró el líder de PAE.
Entonces, enfatizó: “Claramente vamos a seguir invirtiendo en nuestro core business. Los últimos veinte años venimos invirtiendo en promedio US$1.500 millones al año, pero mucho de lo que podamos seguir haciendo depende del precio del crudo, la variable más importante con la cual nosotros nos confrontamos todos los santos días”.
En similar sentido, Marín aseguró que “toda la industria va a seguir invirtiendo en Neuquén, y va a lograr que por año sea mucho más que la tercera y la cuarta súpermejor en todo el mundo. Neuquén es un lugar muy importante de inversión que lo ve el mundo, pero hay que solucionar el tema de toda la infraestructura, no sólo de las rutas”.
“El financiamiento no estamos teniendo problemas y lo vamos a conseguir porque Vaca Muerta es rentable, por eso no estamos viendo restricciones ahí”, agregó el CEO de la principal petrolera nacional al indicar que aun con valores bajos del crudo “son números lógicos que, a lo sumo, harán que el desarrollo se atrase un poco más o haya que pedir un poquito más de deuda”.
Marín, al referirse también al tema de los costos de producción, aseveró que “lo primero que hay que hacer es bajar los precios que nos cobran las compañías internacionales, en servicios y en materiales. Las grandes, no las pymes, porque primero hay que ir a lo grande y después vamos a trabajar en la productividad, porque el problema está arriba”.
Para seguir leyendo haga click aquí.
Fuente: Mejor Energía.