Actualidad: Oscar Olima destacó el aporte de la IA al sector hidrocarburífero

“Antes de que usted ponga el signo de interrogación, ella va elaborando la respuesta. Palabra que usted introduce, ya la va elaborando. Entonces, se trata de eso, de saber preguntar también”, expresó.
Este jueves 14 de agosto se realizarán las Jornadas de Innovación en el Territorio organizadas por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) Unidad Académica Río Gallegos, con el objetivo de crear un espacio para la reflexión, el debate y la presentación de propuestas innovadoras aplicadas a la región.
Previo a la charla que brindará esta tarde, el Dr. Oscar Olima, geólogo, ambientalista y especialista en Hidrocarburos, visitó los estudios de Tiempo FM 97.5 y en el programa El Mediador destacó la potencialidad de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria del petróleo.
“Hoy la IA es parte de nuestros días e impacta siempre desde el lado positivo”, aseguró.
En primer lugar, Olima destacó que la herramienta brinda respuestas “en tiempos muy rápidos”.
“Antes de que usted ponga el signo de interrogación, ella va elaborando la respuesta. Palabra que usted introduce, ya la va elaborando. Entonces, se trata de eso, de saber preguntar también”, expresó.
En esa línea, señaló que la Inteligencia Artificial “maneja un cúmulo de datos impresionante” pero “está en el criterio del humano el darle certeza”.
Olima dijo que la industria petrolera “todo el tiempo exige toma de decisiones en tiempo real” y la Inteligencia Artificial justamente viene a ayudar en esto”.
“La Inteligencia Artificial me provee en tiempo real algo que me demandaba antes una elaboración mayor. Por ejemplo, el procesamiento de la sísmica que son los métodos que nos proveen de datos en forma primero de adquisición, luego de procesamiento, luego de interpretación. Eso podría llevar meses o más”, señaló.
Otra de las virtudes de la IA es “que aprende de sí misma”. “Sobre la primera pregunta si usted ya le da validez, ella aprendió eso y entrega una segunda respuesta”, remarcó.
Por otra parte, se refirió a los pilares de la nueva gestión de campos petroleros con Inteligencia Artificial y señaló que van “desde la propuesta principal, geológica, geofísica, hasta la puesta en producción”.
“En todo el camino le hace un reprocesamiento de la sísmica, que sería casi primogénito para generar un proyecto. Después viene la parte de perforación, la obra pozo; después viene la parte de producción, la recuperación mejorada y, finalmente, la puesta en el tanque o en el barco listo para despachar. En todos esos procesos, la Inteligencia Artificial viene a mejorar sistemas porque le propone sistemas que se están desarrollando en la punta de lanza de la investigación y que quizás usted todavía no los tiene”, detalló.
Olima agregó que otro de los aportes está vinculado a “la sustentabilidad” de la industria.
“En el capítulo que voy a tratar hoy, entre otras cosas, hay un fuerte mensaje a la industria de los cuadros gerenciales y también a los dueños del recurso, léase el Estado. En Argentina los dueños del recurso son las provincias”, adelantó.
Por último, se refirió a los desafíos y oportunidades que la IA trae en materia hidrocarburífera.
“El desafío es apropiarnos de ella, conocerla, entenderla y, por supuesto, tomar esta nueva herramienta. Esto exige un cambio en nuestras metodologías y trae oportunidades de mejora en esto trascendental que llamo yo la mejora del ambiente, la mejora en el cuidado de la salud, la amejora en esto de ser preventivos más que reactivos”, expresó.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: