Inversiones: Empresas estudian invertir en Argentina para sortear la suba de aranceles de EE.UU. contra Brasil

Los aranceles de EE.UU. contra Brasil pueden generar inversiones en Argentina para aprovechar el mejor acceso al mercado estadounidense. El impacto de los acuerdos comerciales, la “transformación de Argentina” y por qué para Brasil lo que hace Trump es “ilegal”.
En medio de las expectativas por las oportunidades que puede traer el gas de Vaca Muerta y acuerdos comerciales como el del Mercosur con la Unión Europea o la zona EFTA, los aranceles que busca imponer Estados Unidos contra Brasil, del 50%, aparecieron como un escollo no sólo en la relación entre Donald Trump y Lula Da Silva sino también en lo bilateral entre Argentina y su principal socio comercial.
Así se planteó en el marco de un evento organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios Argentino-Brasileña (Cambras), su Business Day, ante unos 200 empresarios en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).
“No hay duda de que lo que está haciendo Estados Unidos es ilegal desde el punto de vista del derecho internacional; son barbaridades”, dijo el embajador de Brasil en la Argentina, Julio Bitelli, en referencia a los aranceles.
El diplomático, por otra parte, aseguró que “la relación con la Argentina para Brasil es mucho más importante que las eventuales diferencias que puedan existir entre los gobiernos”.
“No hay duda de que lo que está haciendo Estados Unidos es ilegal desde el punto de vista del derecho internacional; son barbaridades”.
En ese marco, los representantes del sector privado destacaron la coordinación entre las cámaras en ese contexto de diferencias políticas pero reconocieron que la noticia de los aranceles de EE.UU. contra Brasil terminó siendo una traba para la relación con la Argentina porque la atención del sector privado -y el público- brasileño giró hacia el país del Norte.
Para el ex secretario de Comercio Exterior de Lula Da Silva, el consultor Welber Barral, el contexto abre oportunidades de negocios ya que los aranceles que se aplican para la Argentina son más bajos -del 10%- y se negocian además exenciones. “Algunas empresas brasileñas ya están mirando producir en la Argentina para exportar a Estados Unidos, aprovechando las oportunidades que abre esta coyuntura”, indicó.
El embajador de Brasil en la Argentina, Julio Bitelli, y el ex secretario de Comercoi de Lula, Welber Barral
Sin embargo, las empresas reconocen que la posición de Trump es cambiante y no necesariamente puede traducirse en las inversiones que pueden demandar más tiempo. La estrategia de Brasil, por ejemplo, es dilatar la negociación con los Estados Unidos lo máximo posible para poder esperar incluso a un cambio en la composición del parlamento norteamericano, donde el mandatario pueda encontrar más resistencia demócrata el año que viene.
Barral también señaló que “lo que ocurre con EE.UU. provocó muchas preocupaciones en sectores brasileños que dependen del mercado americano, desde el café hasta los zapatos o las aeronaves.”
Los cambios en Argentina y las áreas de interés
Pese a las diferencias políticas entre los gobiernos de la Argentina y Brasil, Bitelli reconoció que la “Argentina es un país que está atravesando transformaciones estructurales muy importantes, lo que genera muchas oportunidades, aunque todavía con cierta cautela por parte de los inversores brasileños que esperan definiciones en el cuadro general.”
En ese marco, agregó que “la coordinación entre Brasil y Argentina fue ejemplar en la negociación del acuerdo Mercosur-Unión Europea, un paso estratégico que abre nuevas oportunidades de inversión y comercio.”
La negociación con el Mercosur y el EFTA, en tanto, es vista desde lo geopolítico como un hecho que puede contrapesar también las decisiones de Trump, ya que el bloque representa el segundo acuerdo más grande detrás del Asean.
En el evento se abordaron las posibilidades de integración energética y en el agro, además de los minerales críticos, donde según Barral, es necesario contar con una estrategia común.
“El gas de Vaca Muerta representa una oportunidad histórica de integración energética: Argentina tiene la oferta, Brasil la demanda, y juntos podemos construir una solución win-win para ambos países”, enfatizó Bitelli mientras se esperan definiciones de Bolivia para completar el escenario.
“La relación entre Brasil y Argentina no es solo estratégica, es vital, y el camino es la complementariedad: juntos somos más fuertes”, remarcó la directora ejecutiva de Cambras, Analía Canale, en el cierre de la reunión.