Empresas: YPF perfora y fractura de forma autónoma, sin intervención humana, desde el RTIC de Buenos Aires

Cómo se concretó el logro tecnológico a 1.150 kilómetros que optimiza el desarrollo de pozos de Vaca Muerta, con mayor velocidad, precisión y menores costos. El aporte de Halliburton y el rol de las nuevas salas de real time.
La petrolera nacional YPF tiene la pretensión de ser la mayor compañía tecnológica de la Argentina mediante la aplicación de la innovación en procesos productivos, del pozo a las estaciones de servicio, a través de herramientas digitales y el uso de Inteligencia Artificial que está transformando la industria del Oil & Gas y el desarrollo de Vaca Muerta.
La nueva tecnología que ya se implementa en el país analiza datos en tiempo real con gemelos digitales y aprendizaje automático para optimizar la trayectoria del pozo, mitigar vibraciones y prevenir colisiones, logrando mayor velocidad, precisión y seguridad en las operaciones de perforación.
En ese camino, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, reveló que junto con Halliburton lograron realizar la perforación de diez pozos horizontales de hasta 3 kilómetros de rama horizontal, y las correspondientes etapas de fractura, un desafío inédito en la formación que no requirió de la participación directa de operarios en la locación.
“Desde Buenos Aires hemos perforado 30 cuadras de pozos horizontales, 10 veces, de forma autónoma sin que nadie toque nada en Neuquén”, explicó Marín al participar del cierre de la Experiencia Endeavor Patagonia 2025. “También avanzamos por primera vez en el mundo con las fracturas autónomas” a más de 1.150 kilómetros de distancia, agregó.
Tecnología autónoma y precisión operativa
Para reafirmar el logro técnico, Marín resaltó que esta operatoria se concretó “sin que nadie toque nada, ponen las máquinas a andar y desde Buenos Aires cambiamos el volumen de arena, el volumen de agua, la presión de cada uno de los camiones, y es por primera vez en el mundo que se hace”.
La revelación se da en momentos en que la petrolera YPF acaba de inaugurar un nuevo Real Time Integrated Center (RTIC) de Operaciones Upstream, una sala de control digital desde la que se supervisarán, en tiempo real, los más de 2.000 pozos en producción que YPF tiene en sus áreas de petróleo y gas no convencional.
Pero el logro de perforación y fractura autónoma se alcanzó desde el RTIC de Puerto Madero, ubicado en el piso 26 de la torre corporativa de YPF, donde se realiza en tiempo real el seguimiento de las operaciones de perforación y completación de pozos, la primera de las salas digitales inaugurada en diciembre y a las que seguirían las de refinación y la del downstream.
Una plataforma digital
Fuentes de la industria explicaron que este tipo de procedimientos a distancia se logran mediante la implementación de una plataforma digital y sistemas que emplean inteligencia artificial y automatización para dirigir y controlar las operaciones de perforación de manera autónoma, sin intervención humana directa.
El plan de operación requiere sistemas inteligentes de superficie y de fondo de pozo que capturen datos en tiempo real y envíen comandos continuos para ajustarse a las condiciones de perforación. En el centro de la automatización de la perforación direccional se encuentra el sistema rotatorio direccional inteligente que ayuda a posicionar los pozos con precisión, reducir el tiempo de perforación, mejorar la confiabilidad y lograr resultados predecibles.
Este sistema inteligente de empuje de broca cuenta con electrónica avanzada para pronóstico y diagnóstico de herramientas, múltiples sensores de fondo de pozo, procesadores de alta velocidad para cálculos complejos y paquetes de estudio diferenciados para evaluar las condiciones de perforación en tiempo real.
Múltiples sensores de gran ancho de banda miden continuamente las vibraciones del fondo del pozo y la presión del espacio anular, así como la inclinación y el azimut del pozo, lo que ayuda a predecir tendencias imprevistas y permite una colocación más precisa. Además, la modularidad del sistema ayuda a enfrentar desafíos de perforación en yacimientos no convencionales.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Mejor Energía