Política: San Rafael sin gas por la paralización de la obra pública dispuesta por el Gobierno Nacional

Los cortes de gas en San Rafael reavivaron el malestar por la obra del gasoducto frenada por Nación. Vecinos pasaron la noche helada sin calefacción ni respuestas.
Desde las 18 de este lunes, comenzaron cortes en el suministro de gas en distintos puntos de la ciudad de San Rafael, aunque algunos inicialmente fueron de pocos minutos. Sin embargo, avanzada la noche, se prolongaron no sólo la duración de la ausencia de gas natural en los domicilios, sino también el territorio que abarca el corte.
En las redes sociales, el descontento de la población y la preocupación por la salud en una noche sumamente helada, fue la respuesta a la grave situación de cortes del suministro de gas domiciliario en casi toda la ciudad.
“Mejor no bañar a los niños, total mañana no hay clases”; “la chata de leña cuesta 70 lucas, no la puedo pagar”; “qué lindo juicio te voy a hacer, Estado ausente”, son algunas de las descargas emocionales que surgen a estas horas en las redes sociales.
Barrios super poblados como el Constitución, Pueblo Diamante; algunos donde hay familias con mayor poder adquisitivo como Unimev, Sat en pleno centro; otros de la zona sur, como Isros y Balloffet, tienen casas donde el gas ya no sale.
Mientras algunos recurren a salamandra o estufas eléctricas, se van sumando barrios del norte y noreste de la ciudad como el Smata, Villa Laredo y el Cristiano o el Unión Obrera.
Zonas más céntricas como en el barrio Docente, el Comisso, el Bancario y un poco hacia el oeste, como el Ometal 2, Inquilinos y Viñuela, así como residenciales y club de campo, se encuentran con que a cada minuto se suman casas que se les cortó el gas para calefaccionarse.
La suspensión del expendio de GNC tampoco sirvió para poder proveer a los domicilios en su totalidad en la ciudad del sur mendocino, que hace menos de tres años se había comenzado a ilusionar con la construcción del gasoducto que podría haber sido una solución para situaciones de este tipo.
Cabe recordar, que San Rafael y Alvear llevan más de un lustro sin poder habilitar conexiones de gas para domicilio, ni mucho menos para emprendimientos industriales.
El gasoducto, que alcanzó a construirse en más de un 90%, solo recibió como novedad en las últimas semanas, un acuerdo extrajudicial con la Nación, para que la Municipalidad retirara la demanda, y se alcanzó a enviar una remesa que permitió pagar lo que se adeudaba de la obra; pero no se ha vuelto a avanzar.
Para seguir avanzando haga click aquí
Fuente: Sitio Andino