Gas: En 2024 el 13% de Vaca Muerta fue de las ventanas de black oil

La proyección de una roducción de un millón de barriles de petróleo anticipa una fuerte participación del gas asociado en el total nacional.
El gas asociado es el gas natural que se produce junto con el petróleo crudo en un yacimiento, y de acuerdo a las distintas formaciones su presencia varía en volúmenes, en algunos casos es tan abundante que obliga a una política de aprovechamiento para distintos propósitos que suman rentabilidad al proceso de producción.
Ese gas se puede encontrar disuelto en el petróleo crudo o como una capa de gas libre, en obvio contraste con el gas no asociado, que se encuentra en yacimientos de gas sin petróleo. Bajo ese concepto se destaca que durante 2024 el 13% de la producción de shale gas de Vaca Muerta provino de áreas ubicadas en las ventanas de black oil y volatile oil, equivalente a 9,2 MMm3/d.
A la vez, existen áreas pertenecientes a la ventana de wet gas cuya producción de petróleo es muy relevante y, en donde, se verifica un GOR (Gas-Oil Ratio/Relación Gas-Petróleo) relativamente reducido. Dos ejemplos de esta situación son las áreas La Calera y Rincón La Ceniza, de acuerdo a un reciente informe de la consultora Economía y Energía (EyE).
La producción GOR es un parámetro crucial para comprender la dinámica de la producción de petróleo y gas, y se utiliza para optimizar la gestión de recursos en la industria petrolera. Esa referencia es la que puede ayudar a optimizar la producción de petróleo y gas, por ejemplo, utilizando técnicas de gas lift en pozos con alto GOR.
En ese sentido, el informe de la consultora que dirige el economista Nicolás Arceo destaca que si se considera que la producción de gas natural en dichas áreas se encuentra asociada al desarrollo de la producción de petróleo, la producción de gas asociado proyectado representó el 24% de la producción total de shale gas durante el último año y el 12% de la producción total del país.
Si se supone que se mantiene constante la participación de cada ventana en la producción de shale oil y shale gas, así como los GOR promedio, una producción de un millón de barriles diarios de shale oil implicaría un volumen de gas asociado en las ventanas de black y volatile oil de 23,6 MMm3/d, es decir 14,4 MMm3/d por encima de lo verificado en 2024.
Asimismo, la producción de shale gas en la ventana de wet gas, en aquellas áreas con un GOR relativamente reducido, podría aportar 18,4 MMm3/d de gas natural asociado a la producción de petróleo.
Crecimiento de la producción gasífera
A lo largo de los seis últimos años, la producción de gas natural se expandió a una tasa anual acumulativa del 0,9% y la producción de shale gas traccionó el avance al crecer al 15,4% anual acumulativo en dicho período. La participación del gas no convencional sobre la producción total pasó del 23% en 2019 al 50% durante los primeros meses del corriente año.
El aumento de la producción de gas natural en la cuenca Neuquina a lo largo de los últimos años estuvo limitado por la disponibilidad de capacidad de transporte. En este sentido, la culminación del gasoducto Perito Moreno permitió incrementar esos volúmenes con una disponibilidad adicional de ductos de 21 MMm3/d.
En 2024 la producción total de gas natural en Argentina se incrementó en un 5,1% con relación al 2023, lo que se alcanzó gracias a un crecimiento interanual de la producción de shale gas del 20,3%, que más que compensó la caída del convencional y del tight del -6,5% y – 6,7%, respectivamente.
Durante el primer cuatrimestre del corriente año, la producción total de gas natural promedió los 138 MMm3/d, de los cuales 69 MMm3/d correspondieron a la producción de shale gas, incrementándose un 14,1% con relación a la producción promedio de enero-abril de 2024. Por su parte, la producción convencional creció un 2,4%, mientras que el tight gas se redujo un 19%.
En el último año, el 53% de la producción de gas natural en Vaca Muerta se explicó por la explotación de la ventana de dry gas, el 34% por la ventana de wet gas y el 11% por la ventana de black oil.
Para seguir leyendo haga click aquí.
Fuente: Mejor Energía.